Sobre las Rampas de velocidad
Otro de los procesos automatizados que nos brindan programas de edición de vídeo tan potentes como Adobe Premiere Pro, es la capacidad de volver a integrar fotogramas por segundo en un clip donde previamente los ha escondido.
Las rampas de velocidad es una de las herramientas más potentes que brinda Premiere Pro para que indiquemos exactamente nuestra intención, y como queremos que el programa entienda y reproduzca el movimiento, ya que en este caso lo hacemos de manera gráfica y visual a cada instante mediante una simple linea que vamos reajustando según nuestras preferencias.
Antes de comenzar a utilizarlas, quiero volver a hacer hincapié en que una vez que estés dentro de tu secuencia final, e independientemente de los movimientos que hagas con las rampas de velocidad, cada clip va a reproducir única y exclusivamente una cantidad de fotogramas por segundo equivalentes a los indicados en dicha secuencia.
Cuando juegas con las rampas de velocidad, es importante hacer uso continuo de las matemáticas para no exceder los límites que nos permite nuestro material.
Ejemplos para una secuencia final de 30 fotogramas por segundo:
- Si arrastras un clip grabado a 30 fps, Premiere Pro no realizará ninguna modificación en cuanto a díchos fotogramas, pues son equivalentes, por ello no le puedes reducir la velocidad sin duplicar los mismos fotogramas, ya que éste no tiene la capacidad de generar nuevos (a diferencia de After Effects). Sin embargo puedes aumentarla por ejemplo al doble, o lo que es lo mismo al 200%. En este caso Premiere Pro escondería un fotograma de cada dos, pues necesita reproducir todo el contenido en la mitad de tiempo.
- Si arrastras un clip grabado a 60 fps, Premiere Pro esconde de forma automática un fotograma de cada dos, pero estos son conservados y por ello, en este caso sí tienes la capacidad de reducir la velocidad justo hasta el 50%, con lo que el vídeo pasa a durar el doble, y Premiere Pro ya puede mostrar todos los fotogramas que albergaba el clip.
Cómo usar las Rampas de velocidad
Ya conoces toda la teoría necesaria para hacer un uso correcto de las rampas de velocidad y así, no salirte de tus límites.
- Archivo > Nuevo > Secuencia.
- Archivo > Importar > Ruta/Nombre.
- Arrastra el clip a la Secuencia.
- Agranda la pista lo suficiente hasta que veas una linea blanca que atraviesa el clip de manera horizontal, de manera predeterminada, es la encargada de la opacidad.
- Botón derecho sobre cualquier parte del clip > Mostrar fotogramas clave > Reasignación de tiempo > Velocidad. O Botón derecho sobre la parte superior izquierda donde pone fx > Reasignación de tiempo > Velocidad.
- Acaba de aparecer la linea encargada de controlar la velocidad, ya puedes modificar la velocidad a tu antojo subiéndola y bajándola. Recuerda valerte de los porcentajes y de toda la teoría anterior para conseguir un buen acabado.
- El factor más importante de estas lineas es la capacidad de crear cambios dinámicos de velocidad dentro de un mismo clip, para ello pulsa Ctrl + Clic sobre la linea justo donde quieras crear cambios.
- Puedes reajustar las velocidades y una vez que termines, configurar la línea para que los cambios en dicha velocidad sean graduales y no bruscos. Para ello separa cuanto consideres la flecha que acaba de aparecer justo encima del ratón, y por último juega con los nodos que acaban de darse a conocer para conseguir el acabado deseado.
Espero que todo este artículo te haya sido de utilidad y que practiques mucho para convertirte en un maestro de las rampas de velocidad.