Fotografía de Producto Profesional con cerveza

08.01.2022

Aunque mi pasión principal es la fotografía de paisaje, no puedo negar que de vez en cuando apetece cambiar un poco y probar campos diferentes, y aunque no soy un profesional en la fotografía de producto, si que me gusta formarme y hacer trabajos concretos. Quiero contarte todos los problemas que me fui encontrando para conseguir una fotografía de cerveza montada a partir de 5 capturas, y como fui solucionando cada traba.

La cerveza... Un clásico en la fotografía de producto

Cuando buscamos una fotografía de producto profesional sin sin mucha experiencia en este campo, es fácil que durante el proceso nos vayamos encontrando problemas que no habíamos previsto. Todo esto dependerá de muchos factores pero en especial, del material que compone nuestro producto, y justamente por ello he seleccionado una cerveza, dado que a mi parecer aúna unos cuantos quebraderos de cabeza que te comparto a continuación.

Brillos y destellos antiestéticos

Cualquier superficie sensible a los reflejos, puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza si no fotografiamos nuestro producto en un entorno controlado y con una iluminación adecuada. Como ejemplo extremo de esto, te invito a informarte cómo se realiza la sesión fotográfica en estudio de un coche. El caso es que necesitamos unas fuentes de luz a la altura, es decir, suficientemente grandes y suaves.

Cabe destacar en este punto, que mientras más cerca coloques la fuente de luz de un objeto, más suave será la manera en que dicha luz lo baña, a pesar de que pueda aparecer mayor diferencia entre la parte más iluminada y la sombra más oscura. Más adelante te cuento la iluminación que yo utilicé en la foto que ves arriba y de que manera.

Para luchar contra los brillos en fotografía de producto, ya podemos encontrar en el mercado diferentes artículos entre los que destaca el llamado Spray Mate, sin embargo, a continuación te voy a enseñar cómo combatirlos con un artículo que ya tienes en casa.

La cerveza

Siempre he pensado que si vas a hacer un trabajo, lo hagas bien desde el principio. En este caso es vital preparar la botella con antelación, para ello lo primero que haremos eliminar la etiqueta trasera para que filtre la luz, puedes ayudarte de alcohol si se vuelve una tarea difícil retirar el adhesivo o los restos de la misma. Pon especial atención y cuidado en no dañar el resto de etiquetas. Te recomiendo que si vas a fotografiar un producto, no tengas una única unidad, dado que se puede dañar o puedes querer realizar fotos en diferentes estados.

Interior de la botella

Desde el principio la idea que tenía en mi cabeza como fotografía final, sabía que no la conseguiría en una toma única, por lo que decidí que la mejor manera sería colocar la cámara y el producto protagonista en puntos donde no se movieran durante todo el proceso, de manera que podría realizar tantas tomas como quisiera, para montarlas todas al final de manera sencilla. La primera fotografía fue sencilla, simplemente me interesaba capturar los reflejos laterales que producían los dos softbox que coloqué a unos 45 grados de la cámara.

Si vas a empezar en fotografía de producto y quieres conseguir resultados profesionales. Es importante que conozcas todas las herramientas disponibles y cuales son sus funcionalidades. Algunas las comprarás y otras puedes simularlas. Por poner un ejemplo ya que hablábamos de iluminación, imagina que necesitas comprar una fuente de luz. ¿Cómo vas a decantarte por un softbox, octobox o stripbox si no sabes para que está optimizado cada uno? No te preocupes porque esto te lo cuento en los vídeos que tienes a continuación, y también al final del artículo, donde he incluido las herramientas más importantes para un fotógrafo de producto.

Volviendo al hilo principal, y dado que quería conseguir una fotografía más bien oscura y sobre un fondo negro, se volvía una tarea compleja resaltar el interior de la botella, por lo que me tocó colocar una cartulina por detrás para sacar toca la información necesaria del interior. Podríamos decir que así conseguí la segunda fotografía.

Efecto frío

Cuando fotografiamos un producto gastronómico, pienso que lo más importante no es solo que se vea estético, si no también apetecible e incluso que te haga salivar y comprártelo cuanto antes, por ello en el caso de la cerveza era fundamental destacar un efecto frío.

Profesionalmente, se utiliza un spray que contiene mezcla entre agua y glicerina, lo cual consigue que se formen las gotitas de agua en la botella y que las mismas aguanten más tiempo. Puedes conseguir el mismo efecto solo con agua, solo que tendrás que ser más ágil para capturar la toma.

A medida que vas rociando la botella con agua, las gotas se van uniendo y adquiriendo mayor tamaño. Lo que te recomiendo es que una vez termines este proceso, rocíes todo con desodorante, ya que aunque parezca una locura, conseguirás aumentar el aguante de tus gotas de agua y además, de esa manera le añades un delicioso efecto mate a la botella sin tener que comprar el spray específico del que hablábamos arriba.

Una vez conseguí el tamaño perfecto para las gotas de agua y suficiente efecto mate gracias a mi desodorante, disparé la tercera fotografía. Seguidamente pulvericé mucho desodorante por detrás de la botella y disparé la cuarta fotografía, ya que en edición jugaría con el tono de todo ese gas y esto me ayudaría a despegar aún más la botella del fondo.

Un entorno increíble... y caliente

Cada vez es más difícil llamar la atención y conseguir una fotografía de impacto. Reconozco que ya aquí tiré de topicazo y opté por incluir el fuego, pero también porque me pareció interesante explicar como lo hacía sin correr ningún peligro, romper ningún mueble ni quemar la casa.

Lo único que hay que hacer es tener preparado un disparador remoto, o colocar la cámara en modo ráfaga con unos diez segundos de retraso, tomas posición y empiezas a pulverizar desodorante sobre la superficie donde quieres proyectar el fuego, antes de que este se evapore enciendes uno de los extremos y listo! Si has conseguido sincronizarte con el obturador de la cámara habrás conseguido un gran trabajo.

Si quieres ver todo el proceso completo y perfectamente explicado paso a paso, te invito a ver el siguiente vídeo. Si te gusta o aprendes recuerda dejar un buen like, que no cuesta nada y me ayuda un montón.

Editando la fotografía de producto de cerveza

Una vez tenemos todas las fotos, sólo nos faltaría seleccionar las 5 mejores y pasamos a la fase de edición. Vamos a hacer eso si, un análisis por las fotografías que hemos capturado.

  1. Fotografía de producto donde destaca la iluminación exterior de la botella.
  2. Fotografía de producto donde destaca el interior de la botella.
  3. Fotografía de producto donde destaca el efecto frío y el vaho del cristal.
  4. Fotografía de producto en la cual separamos el contorno de la botella del fondo mediante la simulación de un gas que supuestamente estaría enfriando el producto.
  5. Y finalmente una fotografía de producto donde destaca el fuego tanto de fondo, como en el interior de nuestra botella.

Como consejo importante, diría que te acostumbres a realizar trabajos profesionales de principio a fin. No caigas en el error de pensar que todos los problemas que aparecen en tus fotos los corregirás de manera sencilla durante la edición, ya que por lo general el resultado será peor, y la inversión en tiempo también.

Vamos realizar una edición increíblemente sencilla. Como te comentaba arriba, lo único que necesitamos es un programa de edición que nos permita trabajar por capas, y evidentemente que acepte el formato RAW, ya que es el que hemos utilizado para capturar nuestras tomas. Si no sabes que es esto del RAW y lo quieres entender por completo, en el siguiente enlace te comparto un vídeo en el cual lo expliqué en su día:

¿Qué es formato RAW y JPG? Todo lo que necesitas saber

Abrimos todas nuestras fotografías, una encima de otra, y si hemos hecho bien nuestro trabajo, nos encontraremos que no hay absolutamente nada de movimiento.

El segundo paso sería ir destacando las partes que nos interesan de cada captura, de manera que solucionaremos todos los problemas que comentábamos al principio del post, y destacaremos todo lo que eleva nuestra fotografía al siguiente nivel, como el interior de la botella, el efecto frío o la cantidad de fuego que nos interese.

Terminaremos por último con una edición de color en la que intensificamos algunas partes, dotamos de más protagonismo al producto principal, y ajustamos tonos en busca de colores complementarios, en este caso abusamos una vez más del típico Orange & Teal. Si quieres ver todo el proceso en detalle, ahí te comparto el vídeo donde lo explico paso.

Como te comentaba arriba, a continuación te comparto los productos más importantes para el estudio de un fotógrafo de producto, asi como sus principales funcionalidades. Si quieres conocer más detalles de cada uno, precios e incluso comprarlos, puedes hacer clic y llegarás directamente a Amazon.


Equipo para fotografía de producto profesional

En este artículo solo te comparto los artículos que me parecen especialmente interesantes y a la vez, mucha gente desconoce. Es evidente que hay otros tantos que son vitales. Si quieres conocer mi equipo caso al completo, te lo comparto en el siguiente enlace.

Espero que este artículo te haya gustado y... nos vemos en el siguiente.

Apasionado de la fotografía y todo lo que ello supone, especialmente del paisaje.

Edu Siverio

Youtuber & Filmmaker

Últimas publicaciones

Bueno, ahora que estás aquí conmigo... seamos serios y déjame que te cuente un secreto al menos según lo veo yo. Y es que no existe la mejor cámara full-frame en 2022 ni en ningún otro año. Cada año salen muchísimas opciones nuevas optimizadas para diferentes campos, públicos, bolsillos y finalidades, por ello lo único que si puedes encontrar es...

Hoy os comparto dos increíbles libros sobre fotografía de producto y fotografía gastronómica. Es evidente que esta no es la rama principal de la fotografía en la que paso inmerso la mayor parte de mi tiempo, pero sin embargo he realizado unos cuantos trabajos. El caso es que está siendo una gran experiencia y tremenda formación indagar en algo...

Aunque mi pasión principal es la fotografía de paisaje, no puedo negar que de vez en cuando apetece cambiar un poco y probar campos diferentes, y aunque no soy un profesional en la fotografía de producto, si que me gusta formarme y hacer trabajos concretos. Quiero contarte todos los problemas que me fui encontrando para conseguir una fotografía de...

Cada día aparecen nuevos Drones con Cámara en el mercado y se convierte en una tarea más complicada elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades. La parte positiva de esto es que ya podemos encontrar una amplia gama que cubre la demanda de casi todos los públicos.