Los 7 Efectos Especiales más caros de la Historia del Cine

13.02.2022

Vamos a analizar los 7 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas las películas de este post sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron descartados y ni siquiera pudimos verlos nunca en la gran pantalla. 

Ya sabemos que los presupuestos para películas en Hollywood no son ninguna broma pero... ¿Y si te dijera que en algunas ocasiones se han descartado escenas con presupuestos superiores a los 10.000.000$?

Todo lo que deberías saber sobre los efectos especiales

Lo primero que me gustaría contarte, a modo de introducción, es todo lo que deberías saber sobre los efectos especiales, más que nada para que este no se convierta en un post vacío de mero entretenimiento y te vayas con la chapa del conocimiento puesta.

¿Qué son los efectos especiales?

Los efectos especiales, también conocidos como efectos de ilusionismo, son un conjunto de técnicas y elementos que se utilizan en el cine y la televisión para crear ambientes, personajes o realidades que no se pueden filmar, o simplemente el presupuesto sería más elevado al hacerlo en la realidad.

Podríamos decir que el padre de los efectos especiales es Georges Meliès, ya que fue pionero en un montón de técnicas originales de cine. Una de sus mayores creaciones fue el empalme, el cual descubrió por accidente cuando su cámara quedó atascada mientras grababa en la calle, generando la sensación de que un objeto se transformaba en otro. Con el tiempo los efectos especiales han ido evolucionando hasta lo que son hoy en día gracias a personajes como Eugen Shufftan, Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Rick Baker.

Efectos digitales

Ya en los 90, los efectos especiales prácticos que se conocían hasta el momento empezaron a sufrir la competencia de los nuevos efectos digitales, cobrando éstos gran protagonismo, pero sin despojar por completo técnicas tradicionales. Gran prueba de ello fue la saga "Matrix", la cual evidentemente, se encuentra en el ranking que te compartiré a continuación. Esta obra de arte nos llegó en 1999 de mano de las hermanas Wachowski, las cuales nos regalaron un montón de efectos especiales novedosos que a día de hoy seguimos disfrutando en cantidad de películas. Probablemente la que más te suene es la técnica "Bullet time" o "Tiempo Bala". Esta es la mítica técnica de congelar todo el movimiento en medio de la acción, rotar la cámara como si de un modelo 3D se tratara, y continuar con la escena como si nada desde otro ángulo.

Te recomiendo leer primero que todo los títulos de las películas con los efectos especiales más caros, ya que si no has visto alguna de estas películas y piensas hacerlo, no me gustaría que te meriendes un desagradable spoiler.

Las películas con Efectos Especiales más caros

7. Soy leyenda - 2007

En esta película acompañamos a Robert Neville, un brillante científico que no pudo impedir la expansión de un incurable virus creado por el propio hombre. Inexplicablemente inmune al contagio, es el último superviviente humano en la ciudad de Nueva York y, quizá, del mundo.

El primer puesto, por atrás y convirtiéndose en la séptima escena más cara del cine, se lo lleva "El puente de Brooklyn desplomándose". Una escena dramática donde la destrucción del propio puente, casi es lo de menos. Pude ver el estreno de esta película en el cine allá por 2007 y la recuerdo como si fuera ayer, pero eso es porque la he visto muchas otras veces. Resulta que destruir el puente de Brooklyn costó bastante más caro de lo que se presupuestó inicialmente. Una escena en la que se vieron implicadas 14 agencias gubernamentales junto a más de 1000 extras y 250 miembros del equipo ascendió a un presupuesto de 5 millones.

6. Pearl Harbor - 2001

Segundo lugar para uno de los mayores y más tristes caos que hemos visto en el cine. El 7 de diciembre de 1941 se produjo el ataque sorpresa de la Armada Imperial de Japón al puerto militar estadounidense de Pearl Harbor, situado en la isla de Oahu, en el archipiélago de Hawai. Una acción bélica premeditada que años después sería juzgada como un crimen de guerra, y que supuso el impulso para la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

12 cámaras, 700 paquetes de dinamita, 2000 pies de cuerda, 4000 galones de gasolina y varios meses de duro trabajo para conseguir una icónica escena en la que se destruye prácticamente todo el escenario principal junto a barcos, aviones y cualquier otro vehículo. Todo por el humilde precio de 5,5 millones.

5. Superman Returns - 2006

Y aquí lo tenemos, la escena inicial en la que Kal regresa a su planeta de origen, Kripton. Esta es la escena de la que hablábamos al inicio y la que ocuparía el tercer lugar en posición, pero el quinto del Rankin. Está reconocida hasta la actualidad como la escena más cara eliminada de una película, ya que nunca la llegamos a ver en la gran pantalla. Nada menos que 10 millones tirados a la basura, pero tranquilo, que en euros es algo menos, solamente 8754000 en este momento.

Teniendo en cuenta el presupuesto global de la película (295.000.000) y la recaudación (391.000.000), los números generales fueron bastante alarmantes si lo comparamos con otras películas de DC como por ejemplo, El Caballero Oscuro, con una diferencia de unos 819.000.000 entre presupuesto y recaudación.

4. Salvar al soldado Ryan - 1998

Después de desembarcar en Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, unos soldados norteamericanos deben arriesgar sus vidas para salvar al soldado James Ryan. La historia está vagamente basada en Frederick "Fritz" Niland, un soldado estadounidense que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial y fue enviado de regreso a su hogar después de las muertes reportadas de sus hermanos Edward, Preston y Bob.

La escena que trae esta maravillosa película a este Rankin es la inicial, el desembarco de Normandía. Una escena que supera los 12.000.000, algo impactante para una película con un presupuesto total de 70.ooo.ooo, sin embargo esto no supuso ningún problema y por si fuera poco, la recaudación total ascendió a más de 480.ooo.ooo.

3. Swordfish - 2001

En quinta posición encontramos la tercera escena más cara de toda la historia del cine. Una película en la que se ven implicadas personalidades como Hugh Jackman, Halle Berry o John Travolta. Basicamente nos cuenta la historia de como un espía que trabaja para la CIA obliga a un pirata informático, quien fue liberado de prisión, a ayudar a robar fondos gubernamentales.

La escena de la que hablamos aquí es en la que vemos un helicóptero sujetando con cables un autobús sobrevolando Los Ángeles, y reventando todo lo que encuentra a su paso. Resulta que más adelante se filtró que se podría haber conseguido casi la misma escena por la mitad de presupuesto, pero sin embargo se decidió tirar la casa por la ventana con la certeza de que la película sería un éxito, y merecería la pena invertir en ella 13 millones.

2. 007 Spectre - 2015

Una de las entregas más recientes de nuestro conocido James Bond ocupa el segundo lugar si hablamos de las escenas más caras del cine. En esta película nuestro protagonista recibe un mensaje que lo envía a una misión secreta a la Ciudad de México y finalmente a Roma, donde tiene lugar la escena de la que hablamos.

Para representar la persecución más cara en la historia del cine, nos situamos en las calles de la ciudad eterna, donde nuestro protagonista conduce un Aston Martin DB10. Irónicamente cuentan que durante el rodaje llegaron a dañar hasta 7 unidades de este vehículo, y hablamos de un modelo que supera los 300.000$. Cabe destacar que posteriormente hubo una subasta en la que el coche superó los 3.000.000$. En definitiva, esta escena de 5 minutos salió por un presupuesto superior a los 15.000.000$, lo cual la coloca en la segunda escena más cara del cine, junto a "Transformers: El último Caballero".

1. The Matrix Reloaded - 2003

Y aquí estamos, frente a la escena más cara de toda la historia del cine, y es que no podía ser de otra manera, la palma se la lleva la segunda película de la saga Matrix, y no por poco. Nada menos que 40.000.000$ costó la escena en la que Neo se enfrenta a incontables agentes Smith, y es que se trata de una escena de unos 17 minutos en la que los efectos especiales están presentes en todo momento. Eso sí, actualmente la escena ha sido bastante criticada dado que si la observamos con detenimiento surgen preguntas como... ¿Ha envejecido esta película de una manera digna? ¿Mereció la pena tal inversión Aunque en el caso de "The Matrix Reloaded" ya te adelanto que sí, dado que la inversión total fue de unos 150.000.000$, y se han recaudado más de 740.000.000$ hasta la fecha.

Conclusión

En un próximo post me gustaría hablar sobre películas que no recuperaron la inversión. Si te ha gustado esta publicación. Recuerda suscribirte al canal de YouTube si no lo has hecho para avisarte semana tras semana del nuevo contenido, eso sí, solo de los vídeos que te interesan.

En su día escribí un post y compartí un vídeo sobre efectos especiales con cromas. A continuación te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo, y también diferentes productos de Amazon que yo utilizo para dichos efectos especiales.

Efecto Croma en 1 minuto (Instalación + Tutorial en Premiere Pro)

Equipo para iniciarse en efectos especiales

Apasionado de la fotografía y todo lo que ello supone, especialmente del paisaje.

Edu Siverio

Youtuber & Filmmaker

Últimas publicaciones

Vamos a analizar los 7 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas las películas de este post sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron...

En este vídeo vamos a analizar los 5 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron descartados y ni...

¿Has pensado en las posibilidades que te brinda poder cambiar el fondo de tus vídeos? Entre otras tantas, podrías transportarte literalmente a cualquier lugar simplemente utilizando una tela verde y una iluminación decente. Como seguramente y al igual que yo esto ya te lo has planteado más de una vez, he dado el paso a compartirte todo lo que...

Bueno, ahora que estás aquí conmigo... seamos serios y déjame que te cuente un secreto al menos según lo veo yo. Y es que no existe la mejor cámara full-frame en 2022 ni en ningún otro año. Cada año salen muchísimas opciones nuevas optimizadas para diferentes campos, públicos, bolsillos y finalidades, por ello lo único que si puedes encontrar es...