La Mejor Cámara Full-Frame en 2022

23.01.2022

Bueno, ahora que estás aquí conmigo... seamos serios y déjame que te cuente un secreto al menos según lo veo yo. Y es que no existe la mejor cámara full-frame en 2022 ni en ningún otro año. Cada año salen muchísimas opciones nuevas optimizadas para diferentes campos, públicos, bolsillos y finalidades, por ello lo único que si puedes encontrar es la mejor cámara full-frame en 2022 para ti.

En este caso yo la encontré, me la compré, la he puesto a prueba y te comparto todo lo que creo que deberías saber sobre ella, además de algún truquito que me trae enamorado. Creo también que esta es una manera de responder a la pregunta que con diferencia más me dejáis en YouTube:

¿Qué cámara usas?

A continuación te te dejo la versión en vídeo pero si eres de leer, sigue conmigo hacia abajo.

¿Es imprescindible que mi cámara sea Full-Frame?

Realmente no, no es imprescindible, de hecho probablemente para ti encaje mejor una cámara con un sensor algo más pequeño. Lo que deberías saber es que si entras en el mundo "full-frame", por regla general todas las lentes y accesorios serán de mayor tamaño y bastante más caros. En cuanto a la calidad, no creas que puedes notar la diferencia a simple vista en una foto, pero básicamente debes entender que el sensor es más grande que por ejemplo el de una cámara APS-C, por lo tanto los fotolitos encargados de recoger la luz también, y en consecuencia, en condiciones de poca luz suelen dar mejor resultado.

Si quieres conocer más sobre todo lo que es importante tener en cuenta si quieres conseguir la mejor calidad en tus fatos, en su día hice el vídeo perfecto así que te lo comparto:

¡EL PUNTO DULCE DE TUS OBJETIVOS! Aprende a encontrarlo

Ya se que empieza a convertirse en un cliché aportar lo que viene a continuación en el mundo fotográfico pero aun así es importante y no dejaré de hacerlo:

No me gustaría que caigas en la idea de que adquirir una buena cámara te convertirá en un gran fotógrafo, ni que comprar tu primera full-frame marcará un antes y después en tu portfolio porque no será real, de hecho como ya sabrás es infinitamente mejor invertir en lentes, ya que las cámaras se quedan obsoletas mucho antes, y además sin buenos cristales, nunca obtendrás fotografías con calidad. 

En mi caso yo he llegado hasta aquí con una cámara APS-C del año 2012 adquirida en su día por menos de 500€. Me obligué a demostrarme que era capaz de empezar en YouTube, en la fotografía de paisaje y realizando algunos trabajos sin necesidad de invertir más en mi equipo, entendiendo que lo verdaderamente importante es invertir en uno mismo y mejorar día a día, así que respondiendo a la pregunta del título: no, no es imprescindible que tu cámara sea full-frame.

A estas alturas ya va siendo hora de que te revele que la cámara que me compré es la Canon EOS RP, la hermana menor de la Canon EOS R. La realidad es que me compré esta cámara siendo muy consciente de lo que me aportaría de manera concreta. Buscaba mejor rendimiento con poca luz, con lo cual un sensor más grande montado además en un cuerpo Mirrorless era perfecto. Además necesitaba evolucionar hacia el autoenfoque Dual Pixel de Canon y evidentemente, grabar en 4k empezaba a volverse vital para trabajos donde el 4k es un parámetro casi obligatorio, por ejemplo el vídeo de Stock. El caso es que me he comprado una cámara que me encanta cuando tocaba, y a continuación te cuento lo que más me gusta de ella.

La Mejor Cámara Full-Frame en líneas generales

La Canon EOS RP salió al mercado como la hermana menor de la Canon EOS R, siendo mucho más económica y coronándose en el mercado como la Full-Frame más barata de todas.

Construcción

Tanto la ergonomía como la construcción realmente me encanta, salvando un par de aspectos:

  • Con unas dimensiones de 132,5 × 85,0 × 70,0 mm, el agarre que se queda algo pequeño, pero hablamos de una cámara que no llega a medio kilo de peso y además, hay fácil solución para ampliarlo gracias a los adaptadores que salieron posteriormente al mercado.
  • Odio profundamente que las tarjetas SD se introduzcan y extraigan por abajo, junto a la batería, de manera que si tienes tu cámara anclada a un trípode y quieres manipular dichas tarjetas, tendrás que desmontar la cámara.
  • Tanto la montura de los objetivos de la línea R, como los objetivos en sí son realmente más rápidos que lo que habíamos visto hasta ahora de la mano de Canon. Todo mi equipo fotográfico está compuesto por lentes de la línea Canon EOS EF, por lo que de manera directa son incompatibles con un cuerpo Canon EOS R, sin embargo fui muy consciente de ello y lo vi como una ventaja, pues rápidamente adquirí el adaptador Canon EF-EOS R con filtro de densidad neutra variable incluido. De esta manera ahora cuento con filtros ND de gran calidad para todas mis lentes, incluyendo el gran angular. Esto me permite realizar exposiciones lentas casi cuando quiera y grabar vlogs con preciosos desenfoques sin importar la cantidad de luz ambiente. Todo esto lo puedes entender mejor si le hechas un vistazo al vídeo.

Ergonomía

Si algo se reitera y avisa de manera repetida una y otra vez, es que al pasar de una cámara DSLR a una Mirrorless, la duración de la batería se vuelve algo impactante para el fotógrafo en cuestión. Desde luego yo no he sido la excepción. Hoy por hoy todavía no consigo acostumbrarme a lo poco que dura cada batería, especialmente cuando te centras en realizar fotografías, por ello es importante contar mínimo con 3 para cada salida fotográfica. 

Pantalla

Vengo acostumbrado a un visor óptico de la línea DSLR, y creo que es por ello que el visor electrónico OLED en color de 0,39 pulgadas, se me queda un poco justo y tiendo a utilizar siempre que puedo la pantalla, una pantalla Clear View LCD II de 7,5 cm (3,0"), aprox. 1,04 millones de puntos.

Procesador

Ya no es el último, pero no está nada mal. El procesador DIGIC 8 se presentó junto con la Canon EOS M50 en febrero de 2018. Puede procesar videos 4k con hasta 30fps usando compresión MPEG-4 AVC/H.264. También ha contribuido a un sistema Dual Pixel CMOS AF mejorado. El sistema ahora puede mostrar más puntos AF (99 puntos; hasta 143 puntos con lentes compatibles) y cubre un área AF más grande (aproximadamente 88 % horizontal por 100 % vertical de la pantalla) cuando se coloca una lente compatible. Esto contribuye a mejorar la capacidad de AF y el rendimiento de seguimiento.

Conectividad

No hay mucho que añadir por aquí, creo que a nivel de conectividad, cuenta con todo lo que se espera hoy en día que cuente casi cualquier equipo tecnológico. Podrás disfrutar de Wi-Fi y conectar tu cámara al ordenador e incluso visualizarte o disparar desde el móvil de manera inalámbrica.

Fotografía

A nivel fotográfico hablamos de 26,2 megapíxeles que desde luego, para la mayoría de situaciones son más que suficiente. La tecnología Dual Pixel CMOS AF proporciona un área de AF ampliada, así como una velocidad de AF excepcionalmente rápida de tan solo 0,05 s, más de 4779 posiciones de AF seleccionables y un enfoque automático con poca luz de hasta -5 EV3. Eye AF garantiza retratos nítidos y el ahorquillado de enfoque ofrece la máxima profundidad de campo en todo el encuadre. En definitiva, procesar los archivos en RAW es una verdadera gozada dada la información y profundidad que albergan, llegando a pesar hasta 35 MB.

Vídeo

Por menos de 1000€ puedes estar grabando vídeo en 4k con un sensor full-frame, llámalo como quieras pero a mi me parece una locura. La parte negativa es que el vídeo en 4k cuenta con un factor de recorte de 1.6 y no podremos grabar a 60fps. En cuanto a la estabilización, no hay estabilización óptica de no ser que la tenga tu objetivo, simplemente podrás disfrutar de una estabilización digital leve o brusca. En este caso lo que hace la cámara es que aumenta aún más el recorte para estabilizar la imagen central.

Autoenfoque

Como ya sabrás, se trata de una tecnología para enfocar de manera continuada exclusiva de Canon, por lo que el seguimiento al ojo por ejemplo, es verdaderamente una locura (puedes comprobarlo en el vídeo de arriba). No me atrevo a decir que sea la mejor tecnología de autoenfoque, pero no tiene nada que envidiarle a la competencia, sin embargo en esta cámara en concreto está limitada para fotografías y grabación a 1980p. En 4k podrás disfrutar de un enfoque automático bastante lento y pobre. De todas formas, no caigas en la comodidad y sigue  disfrutando de un enfoque manual como lo hacen los mejores. En este caso para facilitar la tarea, contamos con la tecnología Focus Peaking, que si no la conoces, básicamente te muestra resaltado con colores intensos los bordes enfocados.

Conclusión Canon EOS RP

Creo que la conclusión de este artículo se parece muchísimo al inicio. Si decidí titularlo así fue porque ha sido mi caso concreto. Para mi la Canon EOS RP era en el momento de la compra la mejor cámara de formato concreto y probablemente lo siga siendo, lo cual no quiere decir que para ti también lo sea.

En definitiva, si vas a comprarte una cámara, asegúrate de realmente es el momento e intenta entender porque, alejándote completamente del consumismo. A continuación te comparto el que es actualmente mi equipo fotográfico para que te hagas una idea de lo que suelo llevar en la mochila, pues muchas veces el simple hecho de entender la finalidad de cada artículo, puede ayudarte a aprender.

Mi equipo fotográfico básico

Apasionado de la fotografía y todo lo que ello supone, especialmente del paisaje.

Edu Siverio

Youtuber & Filmmaker

Últimas publicaciones

Vamos a analizar los 7 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas las películas de este post sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron...

En este vídeo vamos a analizar los 5 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron descartados y ni...

¿Has pensado en las posibilidades que te brinda poder cambiar el fondo de tus vídeos? Entre otras tantas, podrías transportarte literalmente a cualquier lugar simplemente utilizando una tela verde y una iluminación decente. Como seguramente y al igual que yo esto ya te lo has planteado más de una vez, he dado el paso a compartirte todo lo que...

Bueno, ahora que estás aquí conmigo... seamos serios y déjame que te cuente un secreto al menos según lo veo yo. Y es que no existe la mejor cámara full-frame en 2022 ni en ningún otro año. Cada año salen muchísimas opciones nuevas optimizadas para diferentes campos, públicos, bolsillos y finalidades, por ello lo único que si puedes encontrar es...