Efecto Croma en 1 minuto (Instalación + Tutorial en Premiere Pro)

30.01.2022

¿Has pensado en las posibilidades que te brinda poder cambiar el fondo de tus vídeos? Entre otras tantas, podrías transportarte literalmente a cualquier lugar simplemente utilizando una tela verde y una iluminación decente. Como seguramente y al igual que yo esto ya te lo has planteado más de una vez, he dado el paso a compartirte todo lo que necesitas saber y tener para colarte en tu película favorita. Si prefieres la versión en vídeo, te la dejo a continuación, y si eres de leer, puedes continuar abajo.

Por cierto, si te apetece ver como pongo en práctica esta técnica para realizar un vídeo comercial de gastronomía, abajo de comparto el enlace:

Cómo se hacen los VÍDEOS COMERCIALES en casa (Premiere Pro)

¿Qué es esto del Croma?

Antes de ponernos manos a la obra, quiero arrojar un poco de luz para los menos familiarizados con el tema. En este caso, lo haré de mano de la Wikipedia.

El croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora. Esto se hace cuando es demasiado costoso o inviable rodar al personaje en el escenario deseado, o para evitar el laborioso recorte del personaje fotograma a fotograma (rotoscopia). Para que esto funcione, la ropa del actor o lo que esté delante del fondo no pueden ser del mismo color.

Predecesores

Antes de que se utilizara la técnica conocida como desplazamiento de matte (travelling matte en inglés) y la impresión óptica, la doble exposición se utilizó para introducir elementos que no estaban presentes en la exposición inicial. Esto se hizo por medio de telones negros donde una pantalla verde sería utilizada hoy en día. Así pues, en la película Asalto y robo de un tren (1903) de Edwin S. Porter se utilizó la doble exposición para añadir el paisaje que se tendría que ver desde las ventanas del tren.

Para que las figuras situadas delante del telón se pudieran mover, estas tenían que ser separadas manualmente del fondo negro de cada uno de los fotogramas. En el año 1918 Frank Williams patentó una técnica parecida utilizando el color negro, la cual fue muy usada en películas como El hombre invisible.

En los años 20, Walt Disney utilizó un fondo blanco para incluir actores humanos a sus dibujos animados como se puede ver en Las comedias de Alicia.

Equipo necesario para hacer un buen croma

Las posibilidades son casi ilimitadas, pero a continuación te muestro las diferentes herramientas que yo he probado y creo que mejor funcionan, aprovechando además para darte un par de consejos importantes. Al final de la publicación te comparto el equipo recomendado para empezar a hacer tus cromas.

Fondo verde o en su defecto azul

Si algo es imprescindible en esta técnica es precisamente ese fondo al que precisamente nos referimos con el mismo nombre de la técnica audiovisual que estamos tratando. Se trata de un fondo verde o azul disponible en diferentes materiales. Lo verdaderamente importante es que el color que elijas sea diferente a todos los que vas a grabar en la escena, de manera que sea fácil eliminarlo en edición. A la hora de decantarte por un material u otro, asegura dos cosas, la primera sería que no refleje demasiados brillos y la segunda que no se arrugue en exceso.

Iluminación

Si no quieres volverte loco en el momento de la edición entiende cuanto antes que mientras mejor sea la iluminación, más fácil será separar cualquier objeto o persona del fondo. Para conseguir algo mínimamente profesional, necesitarás a lo menos, tres fuentes de luz. Dos de ellas iluminarán su croma desde los extremos y sin iluminar los elementos grabados, y por último será la tercera luz la encargada de iluminar tu escena sin incidir sobre el croma, de esta manera evitarás sombras y cambios de tonos en los elementes que finalmente insisto, te evitarán dolores de cabeza. Recuerda que si quieres conseguir un trabajo decente y te vas a incluir en alguna escena concreta, debes imitar perfectamente el esquema de iluminación, ya que si lo haces mal, eso no lo arregla ni George Lucas en edición. 

Cámara

Lo siento pero aquí se vuelve a imponer una lógica aplastante. Mientras más calidad de grabación tenga tu cámara, más fácil obtendrás resultados profesionales. No quiero entrar mucho en detalles y complicar el artículo pero si alguna vez has leído o te suenan los números 4:4:4, 4:2:2 o 4:2:0 simplemente entiende que se tratan de submuestreos de color o subsampling, siendo el primero sin ninguna compresión, el utilizado en cine y el que daría mejores resultados ante estos trabajos.

Grabación y edición

Una vez ya cuentas con una buena iluminación y tu fondo está perfectamente tenso sin arrugas ni sombras extrañas, pasaríamos a la parte de la grabación. Te recomiendo utilizar el mínimo ISO posible para registrar la máxima calidad en cada frame, Por otra parte, ten en cuenta que si la escena requiere de movimientos rápidos, puedes plantearte grabar a 30 fotogramas por segundo mejor que a 24, de manera que puedes evitar un exceso de desenfoque de movimiento que podría llegar complicarte la vida cuando deseas eliminar el fondo.

En cuanto a la edición, solo necesitas iniciar una nueva secuencia y colocar el plano grabado por encima del fondo. El efecto que te recomiendo utilizar es la incrustación ultra. Un buen consejo desde la ventana de controles de efectos, puede ser pasar a canal alfa para ajustar los parámetros de la incrustación ultra de la mejor manera posible. Una vez lo tengas todo listo solo te faltaría realizar una buena edición de color desde "Color de Lumetri" para encajar el plano grabado en el original.

Si tienes alguna duda, te recomiendo seguir el vídeo de arriba paso a paso para conseguir un croma profesional en 1 minuto. Por último, a continuación te comparto diferentes artículos recomendables para realizar cromas en casa, o en cualquier lugar.

Equipo recomendado para hacer un buen croma

Apasionado de la fotografía y todo lo que ello supone, especialmente del paisaje.

Edu Siverio

Youtuber & Filmmaker

Últimas publicaciones

Vamos a analizar los 7 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas las películas de este post sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron...

En este vídeo vamos a analizar los 5 efectos especiales más caros de la historia, empezando por el efecto especial más barato y terminando por el más caro. Esto no quiere decir que estas sean las películas con mayor presupuesto, ya que hablamos de efectos especiales concretos. Lo más curioso es que algunos de ellos terminaron descartados y ni...

¿Has pensado en las posibilidades que te brinda poder cambiar el fondo de tus vídeos? Entre otras tantas, podrías transportarte literalmente a cualquier lugar simplemente utilizando una tela verde y una iluminación decente. Como seguramente y al igual que yo esto ya te lo has planteado más de una vez, he dado el paso a compartirte todo lo que...

Bueno, ahora que estás aquí conmigo... seamos serios y déjame que te cuente un secreto al menos según lo veo yo. Y es que no existe la mejor cámara full-frame en 2022 ni en ningún otro año. Cada año salen muchísimas opciones nuevas optimizadas para diferentes campos, públicos, bolsillos y finalidades, por ello lo único que si puedes encontrar es...