La Piedra Angular de la Fotografía. Velocidad, Diafragma e ISO

06.02.2020

Estos son los tres conceptos más importantes para conocer tu cámara, y me alegra que andes por aquí, pues eso significa que te interesa el modo manual de tu cámara, el modo en el que verdaderamente eres tú el que lleva el control.

El triángulo de exposición

El triangulo de exposición está dividido por tres partes que expongo a continuación, tres posibles configuraciones que necesitas entender y aprender a configurar, una en función de las otras, para conseguir la fotografía perfecta, de esta forma tendrás una base sólida no solo para aprender a exponer de forma correcta tus fotografías en cualquier situación, si no para conseguir un montón de efectos creativos.

Velocidad de obturación

Mientras más rápida es la velocidad de obturación, menos luz entra en el sensor, mientras más lenta, más luz entra. A su vez hay efectos secundarios, mientras más velocidad, más capacidad de congelar el movimiento y por tanto menos trepidación, mientras menos velocidad, más capacidad de capturar el recorrido de un movimiento y a su vez más trepidación.

Configurar velocidades lentas es el recurso utilizado para realizar fotografías con efectos creativos como por ejemplo el efecto seda en el agua o el recorrido de las luces de un coche.

ISO

Mientras más elevado es el ISO, más luz y a su vez más ruido aparece en la imagen final, pues estamos forzando el sensor y éste se vuelve más sensible a la luz. Mientras menos ISO, menos luz y a su vez menos ruido.

Apertura de diafragma

Mientras más abierto el diafragma, más luz entra en el sensor y su vez, menos profundidad de campo, es decir, más desenfoque en el fondo, mientras más cerrado el diafragma, menos luz entra y más profundidad de campo.

Es importante destacar que el diafragma está más abierto mientras el número f es más pequeño.

Pasos de luz

De forma muy clara, un paso de luz es un cambio en la iluminación hacia el doble, o la mitad. Para subir y bajar pasos de luz en la exposición, podemos hacerlo por las tres vías del triángulo de exposición que acabamos de ver. A continuación te expongo sus escalas:

Abertura de diafragma: F1.4 - F2.0 - F2.8 - F4 - F5.8 - F8 - F11 - F22 - F32

Velocidad de obturación: 1 - 1/4 - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/250 - 1/500 - 1/1000

ISO: 100 - 200 - 400 - 800 - 1600 - 3200 - 6400 - 12800

Regla de la reciprocidad

La regla de la reciprocidad simplemente establece la capacidad de subir o bajar y paso de luz mediante una de las caras, y compensarlo mediante otra, por ejemplo si pasas de un ISO 100 con diafragma f1.4 a un ISO 200 con diafragma f.2, esto sería aplicar la regla de la reciprocidad, pues en la segunda configuración restamos un paso de luz mediante el diafragma, pero lo recuperamos mediante el ISO, con lo cual la exposición es exactamente la misma, con la diferencia de que en éste último la imagen tiene más ruido y la profundidad de campo es mayor.

En el vídeo, además de todo ésto, te comparto un par de objetos que se volverán imprescindibles y te dotarán de más libertad a la hora de ajustar estos tres parámetros.

Últimas publicaciones

Vamos a abordar cinco errores habituales que muchos editores cometen al editar sus vídeos y cómo podemos solucionarlos para lograr resultados más profesionales en nuestros proyectos.

Prepárate para aprender sobre la posición, el encuadre, cómo eliminar lo que no suma y utilizar elementos naturales, la importancia de la línea del horizonte, referencias de escala, cómo transmitir un mensaje efectivo en tu fotografía, quién debe ser el protagonista de tu toma, cómo elegir el momento adecuado y sacar provecho de la luz dorada....

Adobe After Effects es una potente herramienta que permite realizar efectos visuales impactantes y creativos en tus videos. Uno de esos efectos que puedes lograr es el efecto "Drawing" o "Scribble", que da la apariencia de dibujar a mano alzada sobre la pantalla. Este efecto se utiliza comúnmente para resaltar elementos, textos o para añadir un...

La fotografía es un arte que va más allá de apuntar y disparar. Es la habilidad de capturar la esencia de un momento, un lugar o una emoción en una sola imagen. Para lograrlo, es fundamental entender las reglas de fotografía, encuadre y composición. Estas reglas actúan como guías para crear imágenes impactantes y visualmente atractivas. En este...