6 Trucos para hacer mejores Fotos con tu Móvil

10.01.2020

Realizamos millones de fotos con el móvil, y a su vez, estos dispositivos cada vez llegan con más calidad. Te comparto 6 trucos para mejorar tu fotografía móvil, y en futuros post, te compartiré otros tantos que no tienen menos importancia que estos.

El mayor valor de la Fotografía Móvil

Es imposible no darse cuenta de que cada vez hacemos más fotos con la cámara de nuestro móvil, de hecho apuesto a que no llevas una semana sin hacer alguna, y es que precisamente muchos profesionales dicen que la mejor cámara es la que nos acompaña siempre.

Personalmente considero que el mayor valor del móvil, en cuanto a fotografía se refiere, es el hecho de que nos acompaña siempre, y gracias a él, albergo en mi archivo fotográfico muchísimas fotos capturadas en momentos inesperados, y aunque éstas no sean de máxima calidad si las comparo con las de una cámara profesional, muchas albergan un mensaje, una composición o un momento que las dota de mayor fuerza. Destacar además que la diferencia de calidad, cada día que pasa, va difuminándose un poco más.

1. Conoce los límites y necesidades de tu cámara

Es fácil caer en la típica idea de que no podemos conseguir algún objetivo porque no disponemos de los medios adecuados. En mi vida ésta ha sido una escusa más recurrente de lo que me gustaría reconocer, y es que en el momento comparar nuestros resultados con los de algún profesional que admiramos, tiramos de éste pensamiento una y otra vez para aliviar el desasosiego que nos genera reconocer la diferencia de calidad entre nuestro trabajo y el suyo. Una y otra vez caemos en la errónea idea de achacar la calidad de sus resultados y posibilidades al equipo que alberga en su mochila, y no nos damos cuenta de que por muy buenas que sean nuestras herramientas, si no las conocemos y entendemos al máximo, nunca llegaremos a conseguir resultados profesionales.

No conocer exactamente las características y ajustes en la cámara de tu móvil te limita como fotógrafo de forma catastrófica, ya que ésto, sumado al hecho de que los móviles cada vez automatizan más el proceso de realizar una fotografía, te impedirá componer una escena o momento respetando las necesidades que éste pueda tener. Te recomiendo cuanto antes buscar especificaciones y descripciones de tu móvil para consultar las características de la cámara, como por ejemplo... ¿De que abertura dispone tu diafragma? Es indispensable que sepas hasta que punto puedes emplear el ISO sin que el ruido pueda dañar la imagen final. Dependiendo de la cantidad de iluminación que haya en la escena a fotografiar, debes conocer hasta que punto puedes disparar a algo en movimiento sin que aparezca desenfoque. Conocer todo esto y otros muchos más parámetros te ayudará a mejorar de forma inmediata.

2. Limpia siempre la lente de tu cámara

Parece sencillo y evidente pero prefiero remarcarlo porque considero que no le damos la importancia que realmente tiene. Es fácil caer en la idea inconsciente de comparar el objetivo de nuestro móvil con el de la cámara, pero en éste caso la mayor diferencia es que el segundo lo guardamos perfectamente protegido con su tapa y en un espacio diseñado para ese fin, sin embargo nuestro móvil pasa continuadamente de un bolsillo a otro, sin ningún cuidado e incluso tocamos la lente una y otra vez.

En resumen, sin si quiera preguntarte si estará limpia o no, te recomiendo desarrollar la costumbre de limpiar la lente de tu móvil cada vez que te dispongas a realizar una fotografía y pretendas conseguir un acabado aceptable. Si lo haces, estoy seguro de que te evitarás muchos disgustos, ya que evitarás encontrarte con fotos llenas de manchas o zonas desenfocadas por un fallo tan básico como tener la lente sucia.

3. Evita el zoom digital incorporado en el móvil

Ya se que muchas veces no se nota al momento de realizar la fotografía, pero ten claro que el zoom digital es un recurso que debes evitar siempre por el hecho de que esa comodidad de no tener que acercarte al protagonista de tu foto, va de la mano de una severa pérdida de calidad, con lo cual siempre que sea posible, es mejor evitarlo y de paso, hacer algo de ejercicio.

Bien es cierto que hoy en día se empiezan a incorporar un montón de cámaras en algunos móviles, cada una con un fin diferente. Ésto puede ayudarnos a realizar fotografías con diferentes focales sin dar un paso, pero volviendo al consejo anterior, es importante conocer todas y cada una de estas cámaras para saber cual funciona mejor según que situación.

4. Aumenta el rango dinámico con el modo HDR

El rango dinámico, o la capacidad que tiene tu cámara de capturar diferencias de iluminación en una misma foto, en muchas situaciones se ve limitada.

Imagina que quieres fotografías una puesta de sol y pretendes conseguir una exposición correcta en las rocas y el sol. Generalmente te verás obligado a exponer de forma correcta una de las dos y perder información en la otra, en este caso las dos opciones serían:

1. Expones bien las rocas y quemas el sol.

2. Expones bien el el sol y empastas los negros de las rocas.

La única solución en estos casos es realizar diferentes fotografías con exactamente el mismo encuadre pero diferentes exposiciones, que es lo que se entiende como fotografía HDR, o de alto rango dinámico.

Hoy en día lo normal es encontrar esta opción en las aplicaciones nativas de nuestros móviles o en otras que podemos descargar de forma gratuita, pero además si quieres ir un paso más allá y conseguir un acabado más profesional y personal, puedes probar a realizar tu mismo éstas fotos y montarlas posteriormente, solo necesitas un trípode o simplemente apoyar la cámara en alguna zona o soporte que te aporte estabilidad.

5. Desata tu creatividad

5.1. Prueba diferentes encuadres

Como fotógrafo, no soy partidario de disparar la cámara a la ligera, fotografiar todo lo que se menea y llegar a casa con las tarjetas llenas de archivos basura, pero si te recomiendo que cuando encuentres algo especial, cada vez que consideres que ha concluido tu búsqueda y finalmente encuentras lo que estabas buscando, bien sea el protagonista, el color, el momento o el encuadre, no dejes pasar esa oportunidad y realices muchas fotos y pruebas para poder llegar a casa y seleccionar la perfecta.

5.2. Utiliza la simetría como un recurso

La simetría siempre va a dotar a tus fotografías de de fuerza y te ayudará a transmitir un mensaje claro, sólido y evidente, por ello es importante tenerla en cuenta siempre que vayas a fotografiar una estructura, monumento u objeto que se preste a ello. Principalmente ten en cuenta éste recurso cuando estés realizando fotografía urbana.

5.3. Aprovecha los reflejos

Si de ser creativo se trata, debes permanecer atento y utilizar las diferentes armas que te brinda el entorno para desmarcarte del resto y conseguir tu estilo propio. Los reflejos pueden disparar tu creatividad ayudándote a conseguir composiciones únicas, así que presta especial atención a los espejos, cristales, ríos y charcos.

5.4. Evita repetir las fotos típicas y utiliza las panorámicas

Cuando realizamos fotografías panorámicas, las imágenes adquieren un dinamismo especial y único, de hecho, es difícil que dos fotografías panorámicas del mismo lugar se parezcan, y esto se debe a la deformación y dinamismo que adquieren las líneas de nuestra imagen final.

Al igual que el modo HDR, la mayoría de móviles, por no decir todos, incluyen entre sus aplicaciones de manera gratuita un modo que nos automatiza todos los procesos para realizar fotos panorámicas, de hecho éste es empleado para realizar un montón de composiciones creativas que en próximas publicaciones expondré. Nuevamente me quedo con la opción más creativa y personal, la de generar panorámicas propias a partir de diferentes capturas que luego son montadas en un programa de edición fotográfica como puede ser Adobe Photoshop o Adobe Lightroom.

Otra de las ventajas de éste recurso, es que podemos llegar a conseguir fotos de una calidad alucinante, ya que mientras más capturas compongan nuestra fotografía final, más resolución tendrá ésta.

5.5. Fotografías de larga exposición

Éste es el último recurso que te comparto para desatar tu creatividad, pero no por ello el menos importante. Ten en cuenta que es un modo que te abre un mundo de posibilidades, como el hecho de conseguir fotografías de gran calidad en situaciones de poca iluminación, efecto seda en el agua, registro completo de todo el movimiento de una o varias fuentes de luz...

6. Hazte con el control con el formato RAW 

Reconozcamos primero que todo que éste último punto va enfocado solamente en aquellas personas que quieran ir un paso más allá y conseguir acabados completamente profesionales. Tengamos en cuenta que si optamos por empezar a realizar nuestras fotografías en formato RAW, nos queda pendiente una segunda parte de trabajo, y es la parte de la edición.

Para entenderlo de forma sencilla, podemos decir que el formato RAW es como un plato crudo, y el proceso de editarla sería cocinar dicho plato. La parte positiva es que este formato alberga muchísima más información que cualquier otro y por ello, en el momento de la edición podemos tomar decisiones que no habíamos tomado cuando realizábamos nuestra foto, como la temperatura de color o la exposición exacta.

Por otra parte el rango dinámico del que disponemos en este formato también es más elevado, pudiendo ajustar mucho mejor el nivel de sombras, iluminaciones, blancos, negros... Destacar también como punto importante el hecho de que podremos ajustar los colores con total libertad para darle a cada foto nuestro toque personal.

Por último hacerte saber que la pre visualización del histograma que generan casi todas las cámaras la hacen a partir de un formato JPG, aunque estés disparando en RAW, por ello, muchas veces llegarás al momento de la edición pensando que se te han empastado algunas sombras o quemado ciertas iluminaciones, y finalmente podrás recuperar toda la información de la fotografía gracias la la magia RAW.

Últimas publicaciones

Esta es la forma definitiva de crear un Timelapse con la máxima calidad posible, pues lo vamos a hacer a partir de una secuencia de fotos en formato RAW. Esto se va a traducir en una calidad muy superior y posibilidades de edición que si lo hiciéramos desde un vídeo acelerado o desde el resultado que da directamente esta función...

Pintar en tus vídeos te permite transmitir mucho más y dotar de fuerza tu mensaje sin tener nociones básicas, ni buen pulso, ni accesorios externos como tabletas gráficas. Ten en cuenta que generar un contenido divertido y dinámico hoy en día es algo imprescindible.

Hoy en día es importante impactar en nuestro público objetivo y transmitir nuestra idea lo más rápido posible. Si deseas aprender como dotar de dinamismo e interés a tus vídeos, podría proponerte muchas vías, pero ésta es una de las más importantes. Antes de aventurarte a trabajar con las Rampas de velocidad, necesitas unas bases teóricas para que...